¿Qué es la usabilidad web y por qué necesito saberlo?



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La usabilidad web cubre una amplia gama de áreas, pero generalmente se enfoca en asegurar que mantenga a los visitantes en su sitio web y los ayude a lograr sus objetivos. En muchos casos, puede realizar mejoras en su sitio agregando o modificando el contenido, y en otros casos puede ser necesario un diseñador web para realizar cambios técnicos. A menudo, un pequeño número de cambios aparentemente insignificantes pueden mejorar colectivamente la experiencia de un usuario. Por ejemplo, al eliminar cualquier característica molesta o frustrante de la ruta de un visitante, es menos probable que abandone su sitio y visite el sitio de su competidor. ¿Realmente quieres perder ventas potenciales a tus competidores?

Es una buena idea armar una lista de verificación de usabilidad web para que pueda marcar cada elemento antes de que se finalice el diseño del sitio web y de que el sitio entre en funcionamiento.

Los elementos en dicha lista de verificación son amplios y variados, pero estos son los conceptos básicos absolutos:

Navegación

Cada página debe tener la misma navegación (menú), de lo contrario, los visitantes se confundirán y no sabrán cómo volver al lugar de donde vinieron en su sitio. Asegúrese de incluir un enlace a su página de inicio en caso de que los visitantes ingresen a su sitio a través de una página interna.

Contenido

Claro y simple es lo mejor. Los pequeños párrafos con viñetas y encabezados visibles hacen que sea más fácil para su visitante encontrar lo que está buscando. Enfatice el texto importante utilizando, por ejemplo, una fuente o color diferente. Hagas lo que hagas, no te sientas tentado a usar frases en negrita y mayúsculas, ya que darás la impresión de GRITAR. Escriba para su visitante, así que evite la jerga y el texto de marketing.

Campo de golf

¿Hay enlaces en contexto? Es decir, ¿tiene algún texto antes del enlace que explica hacia dónde se dirige? Todos los enlaces deben ser evidentes, preferiblemente subrayados y cambiando de color una vez que se haga clic en ellos. Por encima de todo, asegúrese de que sus enlaces no están rotos.

Marca

Asegúrese de que su marca sea consistente en todo el sitio. Esto no solo significa colocar su logotipo en el mismo lugar en cada página (por lo general, en la parte superior izquierda), sino también mantener todas las fuentes y los colores uniformes. El diseño de la página también debe ser consistente. No se debe dejar a los visitantes preguntándose si han ido a otro sitio por error cuando hacen clic en otra página. Este es uno de los elementos principales del diseño del sitio web.

Contacto

Es sorprendente la cantidad de sitios web que no hacen que la información de contacto sea más obvia. No hagas difícil que la gente te contacte. Por supuesto, tenga un formulario de consulta de contacto, pero también muestre su número de teléfono, ya que no todos querrán rellenar un formulario para ponerse en contacto con usted.

Como se mencionó anteriormente, estos son realmente los conceptos básicos de la usabilidad del sitio web, pero es sorprendente la frecuencia con la que estos se pasan por alto durante el proceso de diseño del sitio web.